18/08/11
Arriba tren para la L-12 del Metro a Veracruz
De maniobra exitosa calificaron los operadores portuarios de Veracruz, la descarga de los primeros dos vagones y siete máquinas que se utilizarán para el sistema de transporte de la Línea 12 del Metro.
La Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) informó que la empresa Corporación Integral de Comercio Exterior realizó la maniobra de descarga y para ello utilizó una grúa Wottwald (de puerto) con capacidad para 100 toneladas de peso, respaldada con un “Spreader” (estibador) para contenedores con barras especiales para proteger la carga.
Los vagones tienen un peso total de 7.5 toneladas y las máquinas pesan 32 toneladas.
El traslado de los vagones y las máquinas hacia los Reyes la Paz, en el Estado de México, se realizará a través del ferrocarril; según los operadores portuarios de Veracruz se espera que en 20 días arribe otro embarque y así cada periodo similar los otros.
La empresa española CAF, fabricante de trenes de pasajeros, informó que estos carros conformarán el primero de los 30 convoys que serán entregados mensualmente al Sistema de Transporte Colectivo (SCT).
La fabricación de los trenes se está realizando en las factorías de España y los acabados e instalaciones finales se realizarán en la planta de CAF ubicada en el Estado de México.
Este mismo fin de semana, el tren llegará a los talleres de la nueva Línea 12 en Tláhuac y en breve iniciará pruebas en vía de esta línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Los trenes de línea 12 estarán compuestos por siete coches de rodadura férrea con un ancho de 2.80 metros y una longitud de 20 metros, diferentes a los que actualmente operan en el resto de las líneas, con lo que se ofrecerá mayor capacidad y una gran comodidad para los pasajeros. Los trenes son de última tecnología, lo que permitirá dar al viajero un mejor servicio y los más altos estándares de seguridad, informó CAF.
Desde 1992, CAF ha suministrado al Metro de la ciudad de México trenes para sus diferentes líneas, tanto de rodadura férrea como neumática, así como rehabilitación y mantenimiento mayor para algunos de sus trenes y suministro de partes y componentes.
CAF es el principal proveedor de trenes del Metro de la Ciudad de México y se ubica como uno de los proveedores más importantes del Continente Americano. El arribo de estos trenes tuvo un retraso de acuerdo al cronograma general de construcción de la Línea 12 del metro. En octubre del año pasado se dio aviso de que llegarían a más tardar en septiembre de este año, por lo que el arranque de la primera etapa se aplazó para el segundo trimestre de 2012.
Este miércoles, en un comunicado, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro estimó que “la línea 12 (de Tláhuac a Mixcoac) iniciará su servicio el 30 de abril de 2012. En México es concesionario del Tren Suburbano que corre de Buenavista, DF, a Cuautitlán, Estado de México y la opera mediante su filial Tren Suburbano SA de CV.
El primer tren de la Línea 12 del Metro, de siete que se construirán en Zaragoza España, ha recorrido nueve mil 370 kilómetros por mar y tierra para dar servicio en 25.1 kilómetros.
Para el trabajo de la Línea 12 del Metro se fabricarán 30 trenes, siete en Zaragoza y 15 en Irún, España; además de ocho en Huehuetoca, Estado de México. (El Universal)